REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
VICERRECTORADO
DE EXTENSIÓN
CENTRO EDUCATIVO
NACIONAL DE TEOLOGÍA MILENIUM
DIPLOMADO EN
DOCENCIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Glosario
de Términos
PARTICIPANTE:
LUGO FIGUEREDO
CARMEN ELOISA
CI: 15.493.450
GLOSARIO
DE TERMINOS
Aprendizaje:
Se
denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades,
valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la
experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas,
lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender.
Autoevaluación:
Es la evaluación que realiza el propio estudiante de su proceso de aprendizaje
y de los resultados obtenidos. La autoevaluación es un método que consiste en
valorar uno mismo la propia capacidad que se dispone para tal o cual tarea o
actividad, así como también la calidad del trabajo que se lleva a cabo,
especialmente en el ámbito pedagógico.
Competencias:
Es: un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades
cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo
adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o una tarea.
Curriculum:
Es el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de
evaluación que orientan la actividad académica y resulta especialmente útil
para ordenar y maximizar el proceso del aprendizaje
Contenido:
Se pueden definir como el conjunto de saberes: hechos, conceptos, habilidades,
actitudes, en torno a los cuales se organizan las actividades en el lugar de
enseñanza (taller, aula, etc.).
Coevaluación
:
Es el proceso de evaluación por el cual son los compañeros y compañeras de
clase quienes se evalúan entre sí.
Diseño
Educativo: Consiste en trazar el camino y generar los medios
para poder “viajar” desde el punto en que se detecta la necesidad, hasta el
punto de desempeño deseado. Esto se logra a través de la selección de saberes,
caminos, momentos y recursos que combinados de manera estimulante facilitan la
llegada más segura a ese desempeño. El Diseño Educativo está precedido por la
detección de necesidades y su análisis: Vincula el aprendizaje con los procesos
organizacionales, la cultura, los valores y creencias.Predice las acciones del
instructor.Imagina los caminos para maximizar las posibilidades de aplicar lo
que se aprende.Busca estimular a las personas a trabajar de una manera
diferente y mejor.
Docente:
Se llama docente a la persona que ejerce la docencia, es decir, que cumple con
la labor de enseñar. También se refiere a aquello que se relaciona con la
enseñanza. La palabra proviene del latín, y es el participio del presente de
“docēre”, que significa 'enseñar'.
Discente:
Es el que aprende, es el estudiante, que va a cumplir deberes y va a tener
derechos, por lo tanto la aplicación de ambos va a ser que este centro del
proceso formativo con sus componentes bio- psico- sociales y espirituales con
la formación o capacitación, lo va a integrar a la sociedad.
Didáctica
de la Enseñeñanza : La didáctica es una teoría general del
aprendizaje. Esta es una parte característica de la pedagogía que estudia las
leyes del proceso general de educación y entrenamiento en la formación..
Estrategia
de Aprendizaje: son el conjunto de procesos que
permiten una mejor asimilación de la información. Este proceso de asimilación
es lo que llamamos de aprendizaje y puede enriquecerse con técnicas, dinámicas
y métodos que llamamos de estrategias.
Estudiante:
Individuo
que estudia una materia, una carrera, en una institución académica
perteneciente a la enseñanza formal o de modo informal. Básicamente, el
estudiante se caracteriza por su vinculación con el aprendizaje y por la
búsqueda de nuevos conocimientos sobre la materia que cursa o que resulta ser
de su interés.
Enseñanza:
Se
trata del sistema y método de dar instrucción, formado por el conjunto de
conocimientos, principios e ideas que se enseñan a alguien. La enseñanza implica la interacción de tres
elementos: el profesor, docente o maestro; el alumno o estudiante; y el objeto
de conocimiento.
Enfoque
Sistémico: Es una etapa de desarrollo de los métodos de
conocimiento, de investigación y diseño y de los modos de descripción y
explicación de la naturaleza de los objetos que se analizan o se crean
artificialmente.
Equilibrio
Dinámico : Es la
Capacidad de mantener la posición correcta en cada situación que exija
la actividad que estamos realizando.
Evaluación:
Una definición extendida de evaluación
educativa la conceptualiza como el proceso de determinar el mérito, valor, o la
significancia de las cosas (Scriven 2001). ... 3) “Proceso mediante el cual se
emite un juicio de valor y nos permite tomar decisiones con base en un
diagnóstico” (Garrido, ITESM-CEA, 1994).
Estrategia:
Se definen como los procedimientos o recursos utilizados por los docentes para
lograr aprendizajes significativos en los alumnos. ... Las vivencias reiteradas
de trabajo en equipo cooperativo hacen posible el aprendizaje de valores y
afectos que de otro modo es imposible de lograr.
Facilitador:
Es la persona que ayuda a un grupo a entender los objetivos comunes y
contribuye a crear un plan para alcanzarlos sin tomar partido, utilizando
herramientas que permitan al grupo alcanzar un consenso en los desacuerdos
preexistentes o que surjan en el transcurso del mismo
Heteroevaluación
:
Es un proceso de valoración del trabajo o conocimiento de un alumno por parte
de agentes con un estatus diferente al suyo propio, que no cumple su misma
función. Uno de los ejemplos más comunes es la corrección de exámenes, trabajos
y ejercicios por parte del profesor.
Instrumento
Educativo: Son las herramientas que se usan para
obtener evidencias del desempeño de los alumnos en el proceso de enseñanza y
aprendizaje, asi Logre los resultados
que el docente necesita para determinar el nivel de aprendizaje del alumno
Instrucción
: Es una forma de enseñanza, que consiste en la
impartición de conocimientos o datos a una entidad dada, ya sea una persona, un
animal o un dispositivo tecnológico. La instrucción puede brindarse en un marco
de aprendizaje y de educación, o bien, con un propósito meramente funcional u
operativo.
Ley
Educativa: Establece la democracia participativa y
protagónica, la responsabilidad social, la igualdad entre todos los ciudadanos
y ciudadanas sin discriminaciones de ninguna índole, la formación para la
independencia, la libertad y la emancipación.
Legislación
:
Es la ley que ha sido creada por un legislativo u otro órgano de gobierno. El
término puede referirse a una sola ley, o al cuerpo colectivo de leyes
promulgadas, mientras que "estatuto" también se utiliza para
referirse a una sola ley.
Metas:
Es
un resultado deseado que una persona o un sistema imagina, planea y se compromete
a lograr: un punto final deseado personalmente en una organización en algún
desarrollo asumido.
Metodología:
Es
una de las etapas específicas de un trabajo o proyecto que parte de una
posición teórica y conduce una selección de técnicas concretas.
Modelos
Educativos: Es un concepto complejo que podría
definirse como un conjunto de normas establecidas que guían el proceso de
enseñanza. En otras palabras, diferentes enfoques, tanto pedagógicos como
educativos, que establecen un patrón en la elaboración de un programa de
estudio.
Modelos
para el diseño de aprendizaje : Es una secuencia de pasos a seguir.
Identificación de las metas a lograr. Los objetivos específicos de conducta.
Logros observables del aprendizaje.
Normas:
Principio que se impone o se adopta para dirigir la conducta o la correcta
realización de una acción o el correcto desarrollo de una actividad.
Objetivos:
Son los resultados deseados que se esperan alcanzar con la ejecución de las
actividades que integran un proyecto, empresa o entidad. Medibles o
cuantificables. Realista. Limitados en el tiempo.
Operaciones:Se
refiere a ejecuciones o maniobras
metódicas y sistemáticas sobre cuerpos, números, datos, etcétera, para lograr
un determinado fin. En este último caso cada compra y venta es una operación.
Planificación
:
Se conoce como planificación, planeación o planteamiento, es un proceso de toma
de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación
actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los
objetivos.
Plan
de Estudio: Es el programa que tienen las
instituciones para asegurar el proceso de enseñanza - aprendizaje en una
carrera. Nos permite conocer la secuencia de materias, así como los requisitos
para obtener titulación.
Planificación
Estrategias: Es un proceso sistemático de desarrollo
e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos. La
planificación estratégica, se aplica sobre todo en los asuntos militares, y en
actividades de negocios.
Propósito
de la Educación: El principal objetivo de la educación:
el desarrollo integral de la persona. Además de sus evidentes beneficios para una
vida más plena y mejor, la educación puede contribuir a la mejora de la
sociedad en su conjunto; una sociedad en la que la gente sea consciente de sus
derechos y deberes
Planificación
Normativa: Es una serie de reglamentos que se deben cumplir
para la planeación de un objetivo, es decir, está basada en una serie de
lineamientos acordados por los miembros y terceros involucrados en el objetivo
a realizar.
Participante:
Es
ampliamente usada en nuestro idioma para dar cuenta de aquel individuo u
organización que participa en alguna actividad, acción, tarea, entre otras
alternativas.
Programas:
Hace referencia a un plan o proyecto organizado de las distintas actividades
que se irá a realizar. También, es un sistema de distribución de las distintas
materias de un curso o asignatura.
Recursos
Instruccionales: Son aquellos materiales oequipos que son
adaptados por el facilitador como instrumentosandragógicos en el proceso
enseñanza aprendizaje.
Sistemas:
Conjunto
de elementos con relaciones de interacción e interdependencia que le confieren
entidad propia al formar un todo unificado.
Tecnología:
Constituye
un conjunto de conocimientos científicamente ordenados, que permiten diseñar y
crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente, así
como la satisfacción de las necesidades individuales esenciales y las
aspiraciones de la humanidad.
Valores:
Son
los principios, virtudes o cualidades que caracterizan a una persona, una
acción o un objeto que se consideran típicamente positivos o de gran
importancia para un grupo social.
Zonas
Educativas: Son órganos desconcentrados del
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, adscritas al Vice Ministro de
Asuntos Educativos, y están integradas por el Despacho del Director, la
División de Asesorías.
Comentarios
Publicar un comentario